miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENVEJECER A UN RITMO ACELERADO

" A veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir" ( Celtas Cortos)


Ei, no os asusteis, no tengo ganas de morir, pero mi post de hoy pretende reflexionar sobre el envejecimiento y hace tiempo esta canción, esta frase, me hacía sentirme identificada.

Necesito hablaros de mi madre. Intentaré sintetizar porque para entenderlo todo haría falta explicar muchas cosas de mi familia que ahora no es ni el lugar ni el momento. La cuestión es que mi madre, de 63 años, en cuestion de entre 2 y 6 meses ha envejecido a un ritmo muy muy rápido. Tengo miedo a cómo pueda evolucionar. Está con pruebas neurológicas porque es posible que tenga principio de alzheimer o una especie de demencia provocada por su enfermedad degenerativa de los huesos
 ( "Paget"). La cosa es que sufro al ver como mi madre no recuerda las cosas, cómo no sabe llegar a la panadería de toda la vida, como se desorienta y algún vecino tiene que acompañarla hasta casa, etc etc.

Todo ésto causa un sufimiento en mí muy intenso. Por dos razones, bastante egoistas: miedo a perderla y miedo a lo que pueda llegar a ser mi madre en unos meses, días, años. De momento lo llevo muy mal con ella porque cuando me pregunta lo mismo por cuarta vez pierdo la paciencia y le grito. Luego me siento mal, lloro y le pido perdón y ella no le da importancia pero su mirada me dice que sufre también. Ella es consciente a ratos de lo que le está pasando, a ratos no. Los médicos me hablan de que va acabar en una silla de ruedas por el Paget y luego, hasta enero no tendremos todos los resultados de las exploraciones neurológicas, pero ya sin pruebas se va viendo su deterioro cognitivo.

Mi madre me dice: " Tienes paciencia con todo el mundo  menos comigo" o " Cuando te llaman de fuera con un problema sales corriendo a ayudar y a tu madre no laaguantas" etc etc y tiene razón en casi todas estas afirmaciones, pero ostras!!!!, ella es mi madre y me hace sufrir más que mis voluntariados, mi gente etc. Y he tenido que tomar distancia y no vivir con ella, porque la perjudicaba más que otra cosa. Y me ha ido bien, aunque la veo muy a  menudo y salgo hecha polvo después de verla.

En fín, se que muchos habreis tenido amigos o familiares en situaciones parecidas, así que poco me queda ya qué contar.

Se que no estoy sola pero me siento así y por otro lado TENGO MIEDO, MUCHO MIEDO.

Bueno, voy a acabar el post por hoy pq ya se me inundan los ojos de lágrimas y no puedo seguir.

Gracias por leerme.

Un abrazo , salud y FUERZA!!

2 comentarios:

  1. Yo también tengo miedo de perder a mi madre,ella tiene 67 años,de momento está bien de salud,pero ella es mi puntal,sin ella no se que hago,me pasa como a ti,a veces pierdo la paciencia y le grito y después me sabe muy mal,besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia,

    Lo cierto es que la relación entre mi madre y yo siempre ha sido de amor-odio, un "ni contigo ni sin tí". Somos la noche y el día, aunque ahora, co su posible enfermedad, está más cariñosa que nunca. Ahora es ella la que te pide un beso, cosa que no ha hecho en mis 33 años de vida. Pero , ¿ qué precio tenemos qué pagar para que sea así?
    Gracias por tus comentarios, siempre ahí al pie del cañón. Cuídate y qe tenga s atu madre por muchos años más.

    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar